.

Multimedia

Servicios de Información

Nombre:

Correo:

Visitantes

HoyHoy1051
AyerAyer1192
Este MesEste Mes9548
TodosTodos332899

Corponor en otro idioma

English French German Italian Portuguese Russian Spanish

Inicio Información al Ciudadano Noticias CORPONOR ATENTO EN LA CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES
CORPONOR ATENTO EN LA CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES PDF Imprimir E-mail
Escrito por Oficina de Comunicaciones. Publicado Por DIANA ESPINEL   
Miércoles, 24 de Febrero de 2010 17:14
Hits

 

Imagen de la Noticia  San José de Cúcuta, 22 de febrero de 2010  

La Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental, en cabeza del Ingeniero Luis Lizcano Contreras, en su ejercicio de autoridad ambiental, hace un llamado a toda la comunidad nortesantandereana a que conozcan e informen los diferentes mecanismos de control para la atención y prevención de incendios forestales, debido al aumento que se ha presentado en todo el territorio nacional en esta época de sequía por la cual atraviesa. 

Con el fin de fortalecer los planes de contingencia dispuestos desde los CLOPAD, CORPONOR viene tomando medidas para afrontar esta problemática ambiental, mediante la realización de capacitaciones dirigidas a los Comités Locales de Prevención y Atención de Desastres, Organismos de Socorro, Bomberos, Parques Naturales, Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales-DIAN, Fiscalía, Empresas Reforestadoras, Autoridades civiles, Alcaldes y representante de los municipios del Departamento en diferentes jornadas a cargo de los  funcionarios de la corporación.

 

La comunidad Nortesantandereana debe tener claridad que los incendios se originan cuando se reúnen tres elementos básicos: Combustible, Oxigeno y Temperatura suficiente para iniciar una llama. El fuego, es un peligro constante en cualquier lugar porque todas las zonas contienen un nivel de riesgo y es necesario estar preparados para atender el llamado de la naturaleza, teniendo en cuenta las recomendaciones que da la corporación: 

 

1.             No arroje colillas ni fósforos encendidos al Bosque.

2.             No encienda fogatas si no es necesario; al retirarse, cuide que quede bien apagada.

3.             No arroje vidrios a zonas boscosas; ocasionan el efecto de lupas, que con los rayos del sol, provocan combustión.

4.             Para incendios forestales se recomienda tener disponible un equipo de extinción que contenga los siguientes elementos:


a. Batefuegos: Constan de un cabo de madera con armazón de ángulo que tiene una lengueta de caucho y sirve para sofocar llamas rastreras. (Cumplen una función más efectiva que las ramas verdes).
b. Palas, hachas, machetes: Se utilizan especialmente para construir el cortafuego (línea de Control) y durante el incendio líneas de Defensa y/o para sofocar con tierra las llamas.
c. Quemadores: Provocar incendios pequeños y manejables para crear contrafuegos es muy recomendable en incendios forestales. Por eso es adecuado tener a mano equipos para pequeñas quemas que debe ser manejado por personas expertas.

 

Si se presenta una situación de incendio en su zona y no tiene los mecanismos adecuados, reúna su comunidad para poder controlarlo, informe inmediatamente al Comité Local de Prevención y Atención de Desastre de su municipio que está a la cabeza del señor Alcalde quien activará el plan de contingencia el fuego se propaga sin control  y dependiendo de la intensidad puede llegar a alcanzar los 1000 grados centígrados produciendo muerte, desaparición total de las especies, destrucción del refugio y escasez de alimentos y agua en el suelo, entre otras alteraciones en la fauna y flora.

 

Tenga en cuenta que “Un incendio forestal es cualquier fuego no justificado que afecta combustibles vegetales, y se propaga rápidamente en un bosque contribuyendo al aumento del calentamiento global”, el cuidado de nuestro hábitat depende de nosotros mismos, protege tu ambiente.  

Última actualización el Miércoles, 24 de Febrero de 2010 17:45
 

Fecha Actual

Viernes, 10 Septiembre 2010

Última Actualización

Jueves 09 Septiembre 2010, 17:09

Calendario Ambiental

previous month Septiembre 2010 next month
L M X J V S D
week 35 1 2 3 4 5
week 36 6 7 8 9 10 11 12
week 37 13 14 15 16 17 18 19
week 38 20 21 22 23 24 25 26
week 39 27 28 29 30

Encuestas

Sabia usted que el Cóndor de los Andes, especie en vía de extinción habita en el departamento Norte de Santander?
 
bottom

top

Últimas noticias

Popular


bottom
Online Pharmacy Without a Prescription

Politicas de Privacidad y Terminos de Uso

PARQUE SEDE - PRINCIPAL: Calle 13 Av. El Bosque No. 3E-278 Barrio Caobos - Cucuta - Norte de Santander - Telefonos: (57) (7) 5828484 - Fax: 5716219 - 5832089

DIRECCION TERRITORIAL PAMPLONA: Carrera 8 No. 5-81 - Municipio de Pamplona - Norte de Santander - Telefonos: (57) (7) 5681370 - 5684682

DIRECCION TERRITORIAL OCANA: Barrio La Feria - Centro de Acopio - Municipio de Ocana - Norte de Santander - Telefonos: (57) (7) 5612182 - 5611150 - Fax: 5613300

DIRECCION TERRITORIAL TIBU: Calle 5 No. 2-27 Barrio Miraflores - Municipio de Tibu - Norte de Santander - Telefonos: (57) (7) 5663562 - 5662890

Horario de atencion al publico: Lunes a Viernes de 7:15 A.M - 12:00 M. y 2:15 P.M - 6:00 P.M.

Contactenos: corponor@corponor.gov.co Linea Verde - Atencion al cliente: (57) (7) 5731976 Ext. 457

Optimizado para Internet Explorer 7 o superior

Potenciado por: www.beziercolombia.com