DESCRIPCIÓN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS
PROYECTOS DE INVERSION CORPONOR 2002-2010
PROGRAMA 1. Gestión habitacional y de espacio público.
Se trata de mantener y/o mejorar las condiciones y cualidades del medio ambiente urbano en un estado que favorezca el desenvolvimiento de la vida en sociedad. Se entiende que el consumo de los recursos naturales se puede sostener en el tiempo sin agotar las existencias de sus elementos componentes, dentro estándares deseables y posibles. A su vez, la tasa de generación de desechos no deberá exceder la capacidad asimilativa del ambiente.
En concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo se propone la ejecución de la política habitacional en los “contextos del ordenamiento territorial por tanto la vivienda se integrará con los planes de gestión urbana y con los elementos estructurantes del territorio como el espacio público, la movilidad y el transporte y los servicios públicos domiciliarios”.
De esta manera desde el PAT se reconoce la trascendencia de disponer para la sociedad de un espacio urbano armonizado, digno y con la claridad de la interrelación con el territorio rural, del cual depende para la provisión de todos los servicios y bienes ambientales. En igual dirección la prevención de riesgos y amenazas originadas por la localización no planificada de los asentamientos humanos y el desconocimiento de eventos naturales así como las prácticas irresponsables en el caso de los incendios forestales, serán abordados como una tarea conjunta entre las instituciones públicas, el sector privado y las comunidades.
Proyecto 1. Desarrollo ambiental Urbano
Adscrito a la SUBDIRECCIÓN DE RECURSOS NATURALES.
Subdirectora Melva Yaneth Álvarez Vargas – Ingeniera Civil, Especialista en Sistemas de Gestión Ambiental -
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
– Teléfono: 5828484 Ext. 339
Reúne e integra las acciones e inversiones dirigidas al desarrollo del componente verde (arborización y empradización) del paisaje urbano y suburbano de los municipios del Departamento a través de la aplicación de la Silvicultura Urbana y el apoyo a la construcción, mejoramiento y mantenimiento de Parques. El mismo se trabaja en alianza interinstitucional con los Municipios y la participación de las comunidades y el sector privado.
Silvicultura Urbana
Se busca mejorar la calidad de vida en el entorno urbano, mediante el establecimiento, manejo y ordenación de los árboles y arbustos con miras a aprovechar las características naturales de estos, en forma aislada o en arreglos especiales, para generar servicios ambientales.
Parques ecoturísticos y etnoturísticos
Encaminado a manejar los recursos microbiológicos y faunísticos del Norte de Santander, procedentes de los decomisos coordinados por la dependencia de control y vigilancia y por la investigación y producción de especies piscícolas nativas de la cuenca Catatumbo catalogadas como vulnerables o en peligro de extinción; efectuándose programas de repoblamiento en los diferentes ríos de la Cuenca y mejorando la calidad de vida de los pobladores ribereños.
Paisajismo Urbano
El proyecto busca la calidad de vida en el entorno urbano, mediante el establecimiento y recuperación de las zonas verdes existentes en los espacios públicos utilizando arreglos silvícolas (cultivo de árboles, arbustos y plantas ornamentales en distribución especial y composición florística que determinan un diseño especifico en los espacios públicos).
PROGRAMA 2. Apoyo y gestión para el saneamiento ambiental.
El saneamiento ambiental involucra los esfuerzos para gestar y coadyuvar a las soluciones efectivas de los problemas existentes en las comunidades nortesantandereanas, como lo son: el déficit del suministro del agua potable y la cobertura del alcantarillado, el aporte de aguas residuales e industriales a ríos y quebradas, el manejo inadecuado de los residuos sólidos, las emisiones atmosféricas de fuentes móviles y fijas que afectan la salud pública e impactan negativamente el medio ambiente.
El programa está dirigido a apoyar y demandar en los municipios del Departamento la implementación de los Sistemas de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y Residuos Peligrosos. Promover y apoyar proyectos de aprovechamiento económico de Residuos Sólidos. Continuar la cofinanciación de los estudios y la construcción de los sistemas de tratamiento de aguas residuales en los Municipios del Departamento. Desarrollar las acciones definidas dentro del Comité Departamental de Agua Potable y Saneamiento Básico y liderar la consolidación de un fondo de convergencia de recursos para la Gestión integral del agua (Conservación, uso, ahorro y tratamiento).Y finalmente demandar de los entes territoriales el cumplimiento de los compromisos establecidos en los POT´s, relacionados con saneamiento ambiental.
Proyecto 2. Gestión para la descontaminación hídrica (Aplicación del acuerdo 013 del 2004, decreto 3100 de 2003 y decreto 3440 de 2004).
Adscrito a la SUBDIRECCIÓN DESARROLLO SECTORIAL SOSTENIBLE.
Subdirector José Gabriel Román M. – Ingeniero de Sistemas y Abogado, Especialista en Sistemas de Gestión Ambiental y Alta Gerencia -
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Teléfono: 5828484 Ext. 250
Con el proyecto, a través del Fondo Regional de Inversión para la Descontaminación Hídrica y Monitoreo de la Calidad del Agua, se financiarán proyectos de inversión en descontaminación hídrica, los cuales incluyen todas aquellas inversiones cuya finalidad sea mejorar la calidad físico-Química y/o bacteriológica de los vertimientos del recurso hídrico. Se incluyen inversiones en interceptores, emisarios finales y sistemas de tratamiento de aguas residuales, así como los estudios y diseños asociados a los mismos. Complementariamente se llevará a cabo la administración y seguimiento de los proyectos de inversión de descontaminación hídrica y monitoreo de la calidad del agua.
PROGRAMA 3. Gestión para el ordenamiento integral de cuencas hidrográficas.
El propósito de este programa se dirige a la consolidación legal y operativa de las acciones e inversiones resultantes de la Formulación de los Planes de Ordenamiento de Cuencas (Pamplonita, Zulia y Algodonal).
Adicionalmente sobre la base del ordenamiento y en paralelo al mismo, llevar a cabo acciones e inversiones para la recuperación y el manejo sostenible de las mismas. Así mismo, teniendo como base el conocimiento y los acuerdos legales derivados de los ejercicios de ordenación, diseñar e implementar el seguimiento ambiental al estado de los recursos y a los generadores de presión, aplicando sobre estos últimos el ejercicio de la autoridad ambiental.
La regulación del uso del territorio y sus componentes físicos, bióticos y sociales, se constituye en el mecanismo para lograr el objetivo institucional de alcanzar “la sostenibilidad de la calidad ambiental que garantice transgeneracionalmente el desarrollo socioeconómico del territorio bajo su responsabilidad”.
Bajo este fundamento, el agua como elemento vital y eje articulador para el desarrollo regional deberá ser objeto de planificación y gestión que garantice su dotación y disponibilidad futura, tanto en calidad como en cantidad y su relación con el riesgo.
Por su parte el suelo soporta todos los procesos productivos: agropecuarios, forestales, industriales y naturalmente el desarrollo de centros poblados. Desde este punto de vista se deben situar las actividades en territorios y en ecosistemas con una alta capacidad de acogida, que garantice en todo momento la transformación mínima de los espacios naturales y el aumento sostenido en el nivel de calidad de vida de la población.
Adicionalmente dentro de un territorio planificado se debe profundizar y divulgar el conocimiento de los riesgos de origen natural y antrópico, de manera que se minimice la vulnerabilidad de la población.
La biodiversidad, representada en la áreas estratégicas debe ser entendida como la fuente natural de bienes y servicios; que los mismos son finitos y por tanto la tasa de extracción deberá sopesarse de acuerdo a la capacidad de cada ecosistema.
En suma, este programa busca desarrollar corporativamente la intención nacional plasmada en el decreto 1729 de agosto de 2002, que reglamenta la ordenación de cuencas hidrográficas.
Proyecto 3. Implementación del Plan de Manejo Ambiental del área de influencia de la Planta Térmica.
Adscrito a la SUBDIRECCIÓN DE RECURSOS NATURALES.
Subdirectora Melva Yaneth Álvarez Vargas – Ingeniera Civil, Especialista en Sistemas de Gestión Ambiental -
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
– Teléfono: 5828484 Ext. 339
Reúne e integra las acciones e inversiones dirigidas a la implementación del Plan de Manejo Ambiental del área de influencia de la Central de la Central Termoeléctrica Tasajero (Cuenca media y alta del Río Zulia). Municipios: Silos, Mutiscua, San Cayetano, Durania, Salazar, Arboledas, Cucutilla, Gramalote, Santiago. El proyecto agrupa inversiones para la adquisición y manejo de áreas estratégicas para la conservación y regulación del agua, el desarrollo de proyectos productivos alternativos y sostenibles, el fomento de la mínima labranza como tecnología de conservación para el sector agropecuario y la reforestación para recuperación de las cuencas en deterioro del área de influencia.
Proyecto 4. Gestión para el Ordenamiento y Manejo de Cuencas Hidrográficas.
Adscrito a la SUBDIRECCIÓN DE RECURSOS NATURALES.
Subdirectora Melva Yaneth Álvarez Vargas – Ingeniera Civil, Especialista en Sistemas de Gestión Ambiental -
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
– Teléfono: 5828484 Ext. 339
Reúne e integra las acciones e inversiones dirigidas al ordenamiento y manejo sostenible de las Cuencas Hidrográficas del Departamento: Plan de Ordenación de Cuencas, Concesiones de agua, Manejo de Ecosistemas Estratégicos, Sistemas de Áreas Protegidas, Apoyo a Comunidades Indígenas, Plan de Biodiversidad, Mercados Verdes, Plan de Ordenación Forestal, reforestación, obras de regulación (reservorios), Manejo Sostenible de Bosques, Labranza Mínima, Familias reforestadoras de Pridecu, apoyo a la formación de Líderes para la Industria Forestal Rural.
Reglamentación de corrientes hídricas
La reglamentación de corrientes se considera como una actividad técnico – jurídica orientada a la regulación y distribución del uso del agua en zonas con un índice de escasez alto o que presenten conflictos por su uso.
Abarca acciones como: Resolución ordenatoria, socialización del proyecto con los usuarios del recurso de la fuente seleccionada, visitas de campo y recolección de información, elaboración del proyecto de distribución de caudales, socialización y ajuste del proyecto de distribución de caudales, promulgación de la resolución de reglamentación y la notificación de la misma a los usuarios.
Plan de ordenación de cuencas
El proyecto contempla la identificación de algunas de las soluciones técnicas, organizacionales y económicas, dirigidas a obtener que en forma coordinada y participativa se realicen acciones correctivas en las cuencas que presentan una mayor concentración poblacional y por ende un mayor grado de deterioro de los recursos naturales y como resultado de haberse involucrado los actores, estos cambien de forma de pensar y de actuar en relación con el ambiente y mejoren su calidad de vida.
Aplicación de acciones e Inversiones para el manejo de las cuencas hidrográficas
Busca por parte de las comunidades beneficiarias un compromiso para con el ambiente y la sociedad en general al conservar estos ecosistemas estratégicos vulnerables, minimizando el deterioro por acciones antrópicas.
La intervención apropiada logra conservar y restaurar áreas prioritarias en las regiones estrategias (agua, biodiversidad, bosque), y minimizar la expansión de la frontera agropecuaria buscando así mejorar la calidad y cantidad del recurso hídrico de cada una de las cuencas asentadas en las áreas beneficiadas.
Apoyo a la Gestión Ambiental con comunidades indigenas
El proyecto apunta al acompañamiento necesario a las comunidades Bari y Uwa asentadas en el departamento Norte de Santander en el desarrollo de acciones tendientes a la protección, recuperación y manejo sostenible de los recursos naturales en cada una de las áreas de su Jurisdicción, y de apoyar a estas comunidades en la ejecución de los proyectos que han sido contemplados en sus respectivos planes de vida.
Plan General de ordenación Forestal del departamento Norte de Santander
Elaborar un Instrumento de planificación que integra el conjunto de funciones de los bosques, con los principios de silvicultura y con el contexto administrativo, técnico, científico, jurídico, biofísico, económico, cultural y social de las tierras de vocación forestal, las áreas forestales y las de reserva forestal.
A través del Plan General de Ordenación Forestal se definen los usos, actividades y lineamientos de manejo de los recursos forestales, con base en la descripción realizada en la primera fase de las áreas forestales protectoras, productoras, fe restauración y uso sostenible.
Implementación de alternativas para el Manejo sostenible de bosques en el departamento Norte de Santander
Generar soluciones para la disminución de la ilegalidad en el aprovechamiento forestal a través de estrategias en la aplicación de la normatividad; estimulación de la productividad de empresarios del sector forestal; y formulación de normas ágiles en subsectores del aprovechamiento como lo es el sector de bosques en sucesión que gracias a sus especies pioneras provee en forma continua madera redonda que se enmarcan por su uso en palancas y varas. Consecuente con la dinámica comercial de estas especies se requiere evaluar la normatividad en materia de bosque sucesional, ajustarla si es necesario para que su papel de herramienta ágil se vea reflejado en su uso.
Desarrollar alternativas de producción sostenible con agricultura de conservación y/o labranza mínima y siembra directa.
El propósito del proyecto es desarrollar la gestión para implementar y desarrollar sistemas alternativos de producción sostenibles mediante la agricultura ecológica y de conservación y/o Labranza mínima para la producción agropecuaria limpia en los ecosistemas de alta montaña y zonas de ladera del Departamento, minimizando los efectos negativos por el mal manejo de los recursos naturales, mediante procesos agroecológicos sostenibles para la seguridad alimentaria, basadas en modelos agroecológicos, para la conservación de suelos, aguas y biodiversidad, que permitan el desarrollo y participación comunitaria, mediante herramientas pedagógicas, capacitando administraciones municipales, agricultores, técnicos y de esta manera fortalecer el tejido social y permitir el desarrollo socioeconómico y ambiental, mejorando la calidad de vida de las comunidades beneficiarias asentadas en el área de influencia del proyecto.
Proyectos productivos sostenibles
Se identifica los actores de este tipo de actividades para iniciar los procesos de sensibilización dirigido al manejo conservacionista de las áreas productoras del recurso hídrico. Se hace la transferencia de tecnologías e innovaciones tecnológicas para la maximización de la producción agrícola y minimización de las actividades antrópicas en las áreas de reserva y se establece un control y administración eficiente de los recursos existentes en estas áreas por parte de la comunidad, por medio de la organización comunitaria para que acaten las políticas estatales para el manejo de los recursos naturales.
Se fomentan prácticas de establecimiento, uso, manejo y aprovechamiento sostenible de bienes y servicios ambientales, que propendan por el rescate y valoración de la biodiversidad, generando a su vez alternativas de producción y comercialización donde los esquemas de organización comunitaria se fortalezcan y posibiliten la creación de alianzas estratégicas que propendan por la generación de empleo, la seguridad alimentaria y el equilibrio eco sistémico.
Proyecto 5. Manejo de ecosistemas estratégicos y sistema regional de las áreas protegidas
Adscrito a la SUBDIRECCIÓN DE RECURSOS NATURALES.
Subdirectora Melva Yaneth Álvarez Vargas – Ingeniera Civil, Especialista en Sistemas de Gestión Ambiental -
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
– Teléfono: 5828484 Ext. 339
En él se concibe el tema de caracterización y estratégicas para el manejo de ecosistemas estratégicos regionales como los páramos y humedales para propiciar su protección, conservación y restauración. En igual sentido las acciones e inversiones para consolidar el sistema regional de áreas protegidas que considera la cofinanciación de áreas estratégicas para la conservación del recurso hídrico y las acciones necesarias para la declaratoria de áreas protegidas como zonas de carácter protegido.
Proyecto 6. Manejo sostenible de Biodiversidad y sistemas de producción sostenible
Adscrito a la SUBDIRECCIÓN DE RECURSOS NATURALES.
Subdirectora Melva Yaneth Álvarez Vargas – Ingeniera Civil, Especialista en Sistemas de Gestión Ambiental -
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
– Teléfono: 5828484 Ext. 339
Reúne las acciones e inversiones dirigidas al tema de conocer, conservar y utilizar la biodiversidad del Departamento e integrarla al sistema productivo a través del biocomercio y la promoción de mercados verdes; en igual sentido la identificación y aplicación de alternativas de producción más sostenible para el sector agropecuario principalmente.
Desarrollando procesos de conservación se busca generar espacios, acciones y estrategias que permitan que la biodiversidad presente no se agote o se extinga, proponiendo planes de acción para su protección y administración.
Proyecto 15. Restauración de Áreas de bosque seco degradado en el ANU Los Estoraques, Predio Platanillo, Vereda Tenería municipio La Playa. Norte de Santander.
Adscrito a la SUBDIRECCIÓN DE RECURSOS NATURALES.
Subdirectora Melva Yaneth Álvarez Vargas – Ingeniera Civil, Especialista en Sistemas de Gestión Ambiental –
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
– Teléfono: 5828484 Ext. 339
El proyecto busca la restauración ecológica en áreas de bosque seco pertenecientes al área natural única - ANU Los Estoraques, la cual ha sido degradada por procesos de agricultura, pastoreo, extensión e incendios. Se desarrollan actividades de aislamiento para el manejo de tensionantes que ocasionan daños en el área, el manejo de erosión, restauración basado en la implementación de un arreglo florístico muestreado en la zona con miembros de la comunidad aledaña al ANU en el desarrollo del proyecto, y el establecimiento de mojones para definir el alinderamiento del area.
Proyecto 16. Gestión Integral de Cuencas (Recursos Regalías)
Adscrito a la SUBDIRECCIÓN DE RECURSOS NATURALES.
Subdirectora Melva Yaneth Álvarez Vargas – Ingeniera Civil, Especialista en Sistemas de Gestión Ambiental –
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
– Teléfono: 5828484 Ext. 339
Orientar las transferencias que realiza Planeación Nacional a través de las regalías directas, para realizar actividades que permitan el compromiso misional de CORPONOR enfocado hacia las acciones de conservación, preservación, protección, recuperación y manejo de los recursos naturales renovables.
El proyecto busca conocer el estado de los bosques con sus características físicas, económicas, ecológicas y silviculturales; y la formulación de los lineamientos y prescripciones para el manejo sostenible de las coberturas boscosas del Departamento agrupadas en unidades de ordenación Forestal.
PROGRAMA 4. Producción sostenible.
Programa bajo el cual se pretende el fomento e implementación de procesos participativos de producción, en donde aplican las premisas básicas de la gerencia de proyectos: Aceptación social, rendimiento económico y sostenibilidad ambiental. Bajo este concepto se pretende además que la Corporación avance en el esquema de ejecución de los proyectos y pase de ser un ente aportante de recursos económicos a un socio comercial que recibirá los dividendos de sus inversiones. Ejemplos de este esquema son: La reforestación comercial y protectora, los sistemas agroforestales, el desarrollo piscícola, etc.
En cumplimiento del programa se espera alcanzar el desarrollo de plantaciones de guadua, la promoción e implementación de empresas forestales comerciales en el departamento, con sectores de la cadena productiva de la madera, la implementación de alternativas para el manejo sostenible de bosques y la masificación de la alternativa tecnológica de labranza mínima en el sector agropecuario del departamento.
De igual manera se espera convocar y desarrollar acciones conjuntas y concertadas con los principales sectores productivos de la región, de manera que se puedan asumir acuerdos sectoriales que se refrenden en agendas que garanticen los recursos humanos, logísticos y financieros para el cumplimiento de los mismos en el período 2007-2009.
Proyecto 7. Riegos de Paz
Adscrito a la SUBDIRECCIÓN DE RECURSOS NATURALES.
Subdirectora Melva Yaneth Álvarez Vargas – Ingeniera Civil, Especialista en Sistemas de Gestión Ambiental –
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
– Teléfono: 5828484 Ext. 339
Reúne e integra las acciones e inversiones dirigidas a la producción productiva sostenible, recuperación de cuencas y fortalecimiento de la organización social de 1500 familias de los 23 minidistritos de riego de los municipios: Chitaga, Cácota, Pamplona, Mutiscua y Silos. El mismo es el resultado de la formulación y aprobación del proyecto presentado al segundo laboratorio de Paz en el que participan la GTZ – CONSORNOC – COBERNACION – SENA – INCODER – UNION EUROPEA – Municipios y CORPONOR.
Proyecto 8. Gestión para la producción más limpia con los sectores productivos del Departamento Norte de Santander.
Adscrito a la SUBDIRECCIÓN DESARROLLO SECTORIAL SOSTENIBLE.
Subdirector José Gabriel Román M. – Ingeniero de Sistemas y Abogado, Especialista en Sistemas de Gestión Ambiental y Alta Gerencia -
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Teléfono: 5828484 Ext. 250
En él se agrupa las acciones e inversiones dirigidas a: la identificación y promoción de Sistemas Alternativos de producción sostenible y la firma y consolidación de Acuerdos Sectoriales (minería, agropecuario, industrial, de servicios) que generen compromisos y resultados de mayor impacto y cobertura en la gestión ambiental del sector productivo del Norte de Santander.
Proyecto 17. Gestión Ambiental Sectorial (Recursos Regalías)
Adscrito a la SUBDIRECCIÓN DESARROLLO SECTORIAL SOSTENIBLE.
Subdirector José Gabriel Román M. – Ingeniero de Sistemas y Abogado, Especialista en Sistemas de Gestión Ambiental y Alta Gerencia -
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Teléfono: 5828484 Ext. 250
Fomentar un mejor desempeño en la gestión ambiental, mediante la adopción de buenas prácticas ambientales, tecnologías limpias y amigables con el medio ambiente, así como la construcción de obras en pro de la descontaminación hídrica y prevención de desastres en el Departamento Norte de Santander.
PROGRAMA 5. Formación, investigación y divulgación para la participación ambiental ciudadana.
Se busca fortalecer el actual proceso de educación ambiental liderado por el Comité Interinstitucional de educación ambiental, mediante la masificación de la información para la apropiación social que aumente los niveles de participación social, reflejados en una comunidad organizada y autogestionaria en la resolución de los conflictos ambientales.
Para ello se pretende la formación de los líderes comunitarios de manera que puedan garantizar la inserción de las necesidades de las comunidades en los planes de desarrollo tanto departamental como municipal y en el mismo Plan de Gestión Ambiental Regional, armonizados todos con el PND. Todo lo anterior articulado y liderado desde los Comités de Educación Ambiental Municipal.
Para el desarrollo de una política de educación y participación para la consolidación de los colectivos de gestión ambiental, se precisa generar espacios y mecanismos de participación ciudadana de acuerdo con las condiciones sociales y culturales de los distintos actores, promoviendo la calificación de esta participación mediante la apropiación social de la información de manera que se propicie el aumento en los niveles de responsabilidad y compromiso de los Municipios, entendidos éstos como el colectivo de los diferentes actores sociales que allí interactúan y en donde CORPONOR es un actor más.
Proyecto 9. Educación Ambiental y Participación Comunitaria.
Adscrito a la SUBDIRECCIÓN DE RECURSOS NATURALES.
Subdirectora Melva Yaneth Álvarez Vargas – Ingeniera Civil, Especialista en Sistemas de Gestión Ambiental –
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
– Teléfono: 5828484 Ext. 339
El proyecto busca promover en la comunidad el conocimiento socio-ambiental de su territorio, y la apropiación del mismo para la planificación, desarrollo e implementación de procesos educativos ambientales y de participación, de tal manera que se logre la armonización y conciliación de intereses para el autocontrol y autorregulación en el uso y aprovechamiento de los recursos naturales del Departamento.
PROGRAMA 6. Desarrollo Institucional
Este programa agrupa e integra los proyectos, las acciones, los recursos y las inversiones orientadas al fortalecimiento de la estructura organizativa y funcional de la corporación , al mejoramiento permanente del talento humano, a la redefinición y optimización de los procesos de planificación y gestión que llevan a cabo las diferentes dependencias, al desarrollo requerido para el fortalecimiento financiero y al mantenimiento y adecuación de su infraestructura física y logística, como quiera que la misma se requiere para la atención de los usuarios que demandan los servicios de CORPONOR y como apoyo fundamental en el cumplimiento de las diferentes funciones que integran la razón de ser como máxima autoridad ambiental en el Departamento Norte de Santander.
Proyecto 10. Apoyo al desarrollo de las funciones misionales de planificación ambiental.
Adscrito a la SUBDIRECCIÓN DE PLANEACION Y FRONTERAS.
Subdirector Jorge Enrique Arenas Hernández – Ingeniero Mecánico, Magíster en Gerencia de Empresas–
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
– Teléfono: 5828484 Ext. 512
Reúne e integra las acciones e inversiones dirigidas a: la consolidación del Sistema de Información ambiental del Departamento, el apoyo a la Operacionalización del Sistema Nacional Ambiental-SINA- en el contexto Municipal y Departamental, el desarrollo de gestiones para el Rediseño Institucional, la consolidación del Banco de proyectos y la sostenibilidad y fortalecimiento a la sistematización de los procesos técnico-administrativos y financieros de la corporación.
Operacionalización del sistema de información Ambiental en el Norte de Santander
En proyecto está encaminado al cumplimiento de la Normatividad ambiental Ley 99 de 1993, “Implementar y operar el Sistema de Información Ambiental para el área de jurisdicción de la Corporación”. En el sistema de información ambiental (SIA) se recopila y procesa información espacial la cual modela y describe diferentes variables del medio físico- natural y del tipo ambiental para una determinada área.
Apoyo a la operacionalización del SINA
A nivel regional se aplica y desarrolla a través de la implementación de los Sistemas de Gestión Ambiental Municipal SIGAM en las áreas de jurisdicción de la Corporación, para lo cual se diseña y aplica una metodología de trabajo con los entes territoriales, acorde con lo establecido por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.
De igual manera, el Plan de Acción generado de la aplicación de la estrategia, permite obtener una serie de acciones e inversiones ambientales, que se convierten en proyectos para ser financiados o cofinanciados con entes de orden regional, nacional o en algunos casos de orden internacional.
Rediseño Institucional
Se busca unificar los criterios derivados del proceso de reestructuración Corporativa, involucrando los temas de contratación y talento humano, a través de la elaboración del Manual de contratación de la Corporación y la realización de ajustes al manual especifico de funciones y competencia laborales de la Corporación.
Banco de Proyectos
Permite el registro de la información asociada a los procesos corporativos y proyectos de inversión ambiental, que se generan desde la corporación y los demás actores del SINA en el contexto del departamento Norte de Santander, a los cuales se le realizará la respectiva evaluación y seguimiento de los impactos generados que permitan consolidar la información pertinente y que puede ser aplicada en la toma de decisiones al interior de la Corporación, de igual manera suministrar información al medio externo sobre las acciones e inversiones en el marco del sistema Nacional Ambiental en el Departamento.
Mejoramiento continúo en los sistemas de Control (MECI) y Sistemas de Calidad (ISO)
El proyecto busca la implementación de un Sistema de Gestión el cual comprende la adopción e implementación de un sistema de Gestión de Calidad GP 1000:2004 integrado al modelo Estándar de Control Interno MECI 1000:2005, lo cual se constituye en una decisión estratégica para el cumplimiento de los objetivos institucionales de la Corporación, mejorando continuamente los procesos y la eficacia en la prestación de los servicios, ejerciendo el autocontrol como instrumento básico y fundamental para la administración, acorde con la normatividad establecida para las entidades del Estado Colombiano.
Sistematización de los Procesos técnicos, administrativos y financieros de la Corporación
Se busca que la Corporación se mantenga siempre atenta al nacimiento de nuevas necesidades Corporativas en cuanto a la celeridad de los avances tecnológicos se refiere, por lo que es indispensable administrar la infraestructura existente con la que cuenta la entidad. Para que los recursos tecnológicos estén siempre disponibles se debe contar con una buena administración de dichos recursos, asesoría en el área de sistemas y poseer permanentemente un soporte técnico que permita la optimización en la utilización de los equipos de computo, el software existente, el correo electrónico, la red corporativa tanto interna como remota a internet, apoyando además y brindando la asistencia permanente al usuario para que se familiaricen y culturicen dentro de los cambios tecnológicos que se han venido dando.
Proyecto 11. Fortalecimiento Institucional
Adscrito a la SECRETARIA GENERAL y SUBDIRECCIÓN FINANCIERA
Secretario General José Cáceres Caballero – Administrador de Empresas, Magister en Gerencia de Empresa mención Industria -
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
- Teléfono: 5828484 Ext. 427
Subdirector Financiero Luis Eduardo Vergel Prada – Economista, Especialista en Gestión Pública – Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla – Teléfono: 5828484 Ext. 626
Está dirigido al desarrollo de acciones e inversiones que integran: el mejoramiento de las rentas de la corporación, actualización catastral y el mantenimiento, la dotación y la renovación del equipamiento asociado al funcionamiento del parque y sedes de Corponor.
Fortalecimiento de las Rentas de la Corporación.
Básicamente el proyecto está dirigido a la ejecución de acciones e inversiones para el Fortalecimiento de las Rentas de la Corporación, en especial el recaudo en los Municipios del porcentaje ambiental de los gravámenes a la propiedad inmueble. En igual sentido el apoyo a la Actualización Catastral en Norte de Santander que redunde en el incremento del recurso percibido por el porcentaje ambiental de los gravámenes a la propiedad inmueble.
Actualización Catastral
Por mutuo acuerdo entre Alcaldías, Corponor y el IGAC, se cofinancia la actualización catastral de los municipios, el cual consiste en la actualización de bases de datos que permitan mejorar los ingresos por concepto del cobro del impuesto predial unificado, para el municipio, y de la Corporación, por sobretasa ambiental. Generalmente se realiza a través de un convenio, cuyo ejecutor es el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC.
Desarrollar el mantenimiento, la dotación y la renovación del equipamiento asociado al funcionamiento del parque y sedes de Corponor.
Corresponden a las inversiones necesarias para el mantenimiento y dotación del Parque-sede central de la ciudad de Cúcuta, el área y las instalaciones de control y vigilancia, las instalaciones de las sedes regionales de Pamplona, Ocaña y Tibú y el área correspondiente a las instalaciones localizadas en el Municipio de El Zulia, para garantizar las condiciones necesarias que permitan la atención de usuarios y el cumplimiento de las funciones misionales que demanda la ley a la Corporación.
PROGRAMA 7. Seguimiento, Control y Vigilancia Ambiental.
La administración de los recursos agua, bosque, suelos y aire, busca garantizar el cubrimiento de las necesidades logísticas y técnicas demandada para el desarrollo de las actividades económicas e industriales, preservando la oferta natural del Departamento y con ello dar cumplimiento a las funciones de autoridad ambiental en su jurisdicción, con énfasis en el otorgamiento de concesiones, permisos, autorizaciones y licencias ambientales requeridas por la Ley para el uso, de los recursos naturales renovables.
Además se debe dar cumplimiento al seguimiento de los procesos de licencias, permisos, autorizaciones y quejas; y fortalecimiento a la gestión pública y empresarial para la adopción de prácticas limpias.
En este marco se fortalecerá y afianzará el Comité Departamental de Control y Vigilancia, espacio en el cual se integran efectivamente las responsabilidades de los entes territoriales, la Policía, el Ejército, las Autoridades de Control y la Sociedad Civil.
Proyecto 12. Desarrollo de funciones misionales de Autoridad Ambiental
Adscrito a la SUBDIRECCIÓN DESARROLLO SECTORIAL SOSTENIBLE.
Subdirector José Gabriel Román M. – Ingeniero de Sistemas y Abogado, Especialista en Sistemas de Gestión Ambiental y Alta Gerencia -
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Teléfono: 5828484 Ext. 250
Reúne e integra las acciones e inversiones dirigidas al ejercicio de Autoridad Ambiental en materia de: Aprovechamiento Forestal, Licencias y permisos, residuos sólidos peligrosos, calidad del aire, laboratorio de aguas, incendios forestales, prevención y reducción de riesgos, y descontaminación hídrica.
Aprovechamiento Forestal
El proyecto consiste en realizar una socialización de la normatividad ambiental existente para el recurso forestal; brindar a los usuarios asesoría continua y ágil en la atención a las solicitudes de permisos y/o autorizaciones de aprovechamientos forestales comerciales y/o domésticos, y seguimiento técnico a los ya otorgados.
Licencias y Permisos Ambientales
A través de este proyecto la Corporación ejerce la autoridad ambiental otorgada por la ley 99 de 193 y sus decretos reglamentarios a diferentes sectores productivos. (Licencias, permisos de vertimientos, concesiones de agua, permisos de ocupación de cauce, registro de guías ambientales, registro de empresas e industrias forestales).
Gestión ambiental de residuos sólidos y peligrosos
Desarrollo de las actividades necesarias para el ejercicio de la autoridad ambiental, en lo relacionado con la gestión integral de residuos sólidos y las relacionadas con el desarrollo e implementación de proyectos tendientes a la implementación de la política nacional para la Gestión Integral de Residuos Sólidos, hospitalarios y peligrosos.
Control y monitoreo de calidad del aire
La red de calidad del aire permite el acopio de información para la toma de decisiones en materia de políticas de control de la contaminación atmosférica y la evaluación del impacto de la misma. Además, permite informar a los ciudadanos sobre los niveles de contaminación del aire existente en los centros urbanos con población superior a 100.000 habitantes.
Dotación y mantenimiento del Laboratorio de aguas
El laboratorio Ambiental es la base de sustentación de las decisiones que toma la Corporación en materia ambiental en cuanto a la protección, recuperación y control del recurso hídrico mediante acciones de descontaminación, establecimiento de tasas retributivas, permisos de vertimientos, control y seguimiento a sistemas de tratamientos de vertimientos industriales y domésticos, control de la calidad de aguas superficiales como subterráneas.
Siendo de gran importancia la información que produce el laboratorio, relacionada con la calidad del medio ambiente y de los recursos naturales renovables, el laboratorio garantiza su información mediante el cumplimiento con la norma NTC-ISO-IEC 17025 relacionada con
Prevención y reducción de riesgos naturales y antrópicos – Prevención, control y mitigación de incendios forestales
A partir de la Ley 99, la Corporación asume responsabilidades sobre la Prevención y Atención de Desastres, en especial, la Prevención, Control y Mitigación de Incendios Forestales.
Proyecto 13. Control y Vigilancia Departamental
Adscrito a la OFICINA DE CONTROL Y VIGILANCIA AMBIENTAL
Jefe Oficina Dr. Hernando Prada Gonzales – Abogado, Especialista en Derecho Penal -
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Teléfono: 5807723
Con el desarrollo del Proyecto se fortalece el posicionamiento de Corponor como Autoridad Ambiental en la jurisdicción del Departamento Norte de Santander.
El Proyecto garantiza el mejoramiento de la operatividad del Sistema Regional Ambiental del SINA en el Departamento fortaleciendo el Comité Departamental de Control y Vigilancia, espacio en el cual se integran efectivamente las responsabilidades de los entes territoriales, la Policía, el Ejército, las Autoridades de Control y la Sociedad Civil.
Proyecto 14. Construcción de obras de protección, mitigación y riesgos naturales Fase II
Adscrito a la SUBDIRECCIÓN DESARROLLO SECTORIAL SOSTENIBLE.
Subdirector José Gabriel Román M. – Ingeniero de Sistemas y Abogado, Especialista en Sistemas de Gestión Ambiental y Alta Gerencia -
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Teléfono: 5828484 Ext. 250
La construcción de obras de protección, mitigación y riesgos naturales brindando bienestar y seguridad a la comunidad conjuntamente con los entes territoriales en materia de amenazas ambientales en las zonas más críticas del Departamento.
Proyecto 18. Corrección de cauce Rio Pamplonita para protección Colector Aguas Residuales Margen Derecha Sectores Puente Avenida Cero hasta Puente Elías M Soto, Margen Derecha Sector Barrio San Luis, Margen Izquierda Sector Urbanización Alcalá.
Adscrito a la SUBDIRECCIÓN DE PLANEACION Y FRONTERAS.
Subdirector Jorge Enrique Arenas Hernández – Ingeniero Mecánico, Magíster en Gerencia de Empresas–
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
– Teléfono: 5828484 Ext. 512
Corresponde a la corrección del cauce mediante el dragado y conformación de jarillones los cuales son estructuras trapezoidales construidas en tierra compactada, conformadas lateralmente a lo largo de la margen izquierda y derecha del río Pamplonita, para evitar su desbordamiento en un volumen total de 20,630 m3. Además, de la construcción de muros de contención en concreto ciclópeo cuyo objetivo es dar protección a los taludes que en la actualidad vienen siendo afectados por las continuas crecientes de caudal del rio Pamplonita en los siguientes sectores: Margen izquierda río Pamplonita, Avenida Libertadores sector Puente Elias M Soto (Malecom), Margen izquierda, sector frente a la urbanización Alcalá y margen derecha frente al barrio San Luis en la terminación de la calle 12. Así mismo, estas obras permiten la protección de colector de aguas residuales en la margen derecha del río Pamplonita.
Proyecto 19. Construcción obras para la protección de la fuente de captación de agua para las comunidades asentadas en los Sectores de Londres, Restauración y Los Reyes, Cuenca del Rio Zulia, Zona Rural del Municipio de Cúcuta, Norte De Santander
Adscrito a la SUBDIRECCIÓN DE PLANEACION Y FRONTERAS.
Subdirector Jorge Enrique Arenas Hernández – Ingeniero Mecánico, Magíster en Gerencia de Empresas–
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
– Teléfono: 5828484 Ext. 512
Se busca recuperar y proteger la margen derecha del río Zulia, la cual ha venido siendo afectada por las continúas crecientes del caudal del río, así como obras para la corrección del cauce, en los siguientes sectores: Restauración, Londres y Los Reyes en el área de influencia del Distrito de adecuación de tierras del Río Zulia - ASOZULIA. Se contempla la corrección del cauce en los puntos señalados, a fin de redireccionarlo sobre el cauce original.








Twitter
Facebook



